Ruta por el río chillar

      Comentarios desactivados en Ruta por el río chillar

La ruta del Río Chillar es un senderismo de nivel medio que se realiza por encima del río. Todo el camino discurre por agua y rodeado de árboles y flores autóctonas.

Esta ruta se puede realizar de forma gratuita aunque se pide que se cuide y se respete el entorno natural.

Datos a tener en cuenta al realizar la ruta completa del río Chillar:

  • Distancia: Para llegar al “vado de los patos” (el último punto de la ruta de dificultad media) habrá que recorrer una distancia de 8 kilómetros de ida y 8 kilómetros de vuelta. La vuelta se hará por el mismo camino.
  • Dificultad: La ruta es de dificultad media aunque los primeros 5 kilómetros son de dificultad baja. Los primeros 5 kilómetros son aptos para realizar con niños. El agua no suele superar la altura de las rodillas, lo más común es que llegue a los tobillos en la mayor parte del recorrido.
  • Tiempo: El tiempo de realización de la ruta es relativo, varía en función del ritmo de la marcha y de las paradas realizadas. A un ritmo medio se tardaría unas 7 horas (ida y vuelta).
  • Horario: Se recomienda llegar al inicio de la ruta muy temprano para evitar las aglomeraciones de personas y para evitar volver al anochecer.
  • Época recomendada: El río Chillar está disponible para su acceso todo el año aunque las fechas más recomendadas son los meses de marzo a octubre porque hay mejor tiempo y la profundidad del cauce del río es la adecuada.
  • Cuidar el entorno natural: Al tratarse de un paraje natural se pide que se cuide y se respete. Está totalmente prohibido tirar basura y hacer fuego. Se pide que no se cojan ni plantas ni frutos del entorno para conservarlo en su estado natural.

¿Qué debo llevar al río Chillar?

Hay algunas recomendaciones para realizar la ruta del río Chillar:

  • Calzado: Ten en cuenta que el terreno estará mojado y algunas partes resbaladizas. Se desaconseja el uso de chanclas. El calzado adecuado será un calzado que recoja bien el tobillo y que sea cómodo incluso al mojarse. Se recomienda uso de calcetines. Nota importante: Está prohibido colgar las zapatillas en los cables de la luz al finalizar la ruta.
  • Gorra: Se aconseja el uso de gorra y crema solar en los días soleados.
  • Agua y comida: La hidratación es muy importante en cualquier ruta de senderismo y el río Chillar no iba a ser la excepción. Llevar agua para hidratarse es imprescindible. Además, se aconseja llevar comida para todo el trayecto.
  • Funda o mochila impermeable: Es aconsejable llevar una bolsa o mochila impermeable para guardar los móviles y la cámara de fotos durante el trayecto para evitar que se mojen y se rompan.

Consejo: Lleva en la mochila lo imprescindible. Si vas en grupo intenta repartir el peso. Lo que lleves en la mochila lo cargarás durante todo el camino.

río chillar

¿Cómo llegar al río Chillar y dónde aparcar?

El río se encuentra en Nerja. La mejor forma de llegar al río Chillar es en coche. Deberás llegar hasta uno de los dos aparcamientos habilitados por el ayuntamiento de Nerja. Están situados en la zona del mercadillo. La dirección si dispones de GPS es: C/ mirto, Nerja, Málaga, España.

Recuerda, que si en tus vacaciones necesitas un coche para desplazarte con total libertad, puedes alquilarlo con nosotros: All In Car Hire Malaga (tu rent a car en aeropuerto de Málaga).

Descripción de la ruta

Una vez aparcas el coche, debes llegar hasta el camino de los Almachares. Para saber si vas por el camino correcto debes fijarte si cruzas por debajo de la autovía. (No bajes con el coche ya que es una zona donde el aparcamiento está prohibido y te pueden multar).

Debes continuar por ese camino hasta encontrarte con una barrera que marca el inicio de la ruta de senderismo del río Chillar.

Cuando cruces la barrera, entrarás en una explanada y verás un pequeño río. Camina al lado del río hasta que veas una rampa empinada.

Sube la rampa y ahí comienza el senderismo por el agua. El río comienza a ensanchar y el paisaje comienza a ser más verde y frondoso.

Ten cuidado con las piedras resbaladizas, en este momento ya estarás caminando por el agua.

A unos 4 kilómetros llegarás a la parte de los Cahorros. Una de las partes más bonitas de todo el recorrido. Los Cahorros tienen aproximadamente un metro de ancho y son increíblemente altos. Un paisaje precioso muy difícil de encontrar en España.

Al pasar el segundo cahorro encontrarás unas pozas ideales para hacer un descanso y comer algo.

Además, es un punto para decidir si se continúa el camino hasta el Vado de los Patos o se vuelve al coche. Piensa que aún queda volver. Si vas con niños presta atención a su cansancio. El camino hasta llegar al vado de los patos es de dos horas más a partir de este punto (2 horas más solo de ida).

Seguir el senderismo

Si decides continuar te darás cuenta que el camino se vuelve un poco más difícil. Cuando veas piedras más altas y grandes será la señal que el destino está cerca.

Te darás cuenta cuando llegues a tu destino, pues te encontrarás con una preciosa cascada.

Es momento de hacer otro descanso, bañarte y disfrutar de la cascada. En esta zona puede haber avispas y abejas. Hay que ir con cuidado, sobre todo si eres alérgico a sus picaduras.

El camino puede continuar aunque exige un nivel de esfuerzo más alto y algunos conocimientos de escalada.

¡Esperamos que disfrutes de todo el recorrido y pases un buen día en río Chillar! Cuenta con nosotros para alquilar tu coche ideal al mejor precio.