Platos malagueños de otoño – Descubre la gastronomía española

      Comentarios desactivados en Platos malagueños de otoño – Descubre la gastronomía española

Disfruta de la gastronomía en tu viaje probando los platos malagueños de otoño. Con el fin del verano comienzan a aparecer platos de cuchara, muy sabrosos y típicos de esta provincia. Viaja a Málaga y conoce la gastronomía de esta estación del año.

 

Platos malagueños: Plato de los montes

platos malagueños

Es un plato típico de los montes de Málaga. Un plato combinado que se sirve como plato estrella en las ventas de carretera, en restaurantes del interior y en lugares de tapas.

Este plato se servía en la antigüedad a los arrieros que cruzaban la provincia. Actualmente, se ha popularizado y es una comida típica de otoño e invierno.

El plato de los montes se elabora con lomo, pimientos asados, huevo frito, chorizo y patatas fritas.

Platos malagueños: Arroz caldoso de los montes

platos malagueños

Un exquisito plato de otoño que se elabora con pollo, arroz, tomate triturado, ajo, pimientos, vino blanco, laurel y especias. Se suele cocinar en una olla bastante típica de la provincia.

Platos malagueños: Gazpachuelo

platos malagueños

El gazpachuelo malagueño lo cocinaban los pescadores. Hacían un caldo de pescado al que agregaban patatas y mayonesa casera. Actualmente se le puede añadir también algunas gambas o para darle más sabor se le puede añadir taquitos de jamón.

Platos malagueños: Fideos a la parte

platos malagueños

Es muy parecido a la fideuá pero la diferencia principal es que el pescado se sirve a parte de la pasta. Se cuenta que esta receta se cocinaba en el propio barco de los pescadores aprovechando los pescados desechados. El acompañamiento de este plato es la salsa ali-oli.

Platos malagueños: Migas

platos malagueños

El ingrediente principal es el pan desmigado y cocido. A esto se le agregan los ingredientes que se deseen como chorizo, morcilla, huevos fritos, zanahoria, naranjas granadas. Se utilizan productos de temporada.

Platos malagueños: Sopa perota

platos malagueños

Receta muy famosa y nutritiva. Tradicional de Álora. Se realiza con pan del día anterior, sofrito de tomate, cebolla, pimientos, espárragos verdes y se le añade patatas.

Platos malagueños: Chivo al ajillo

platos malagueños

Entra la carne en la escena de la cocina malagueña. Una de las mejores formas de cocinar el chivo es asado al horno de leña. No suele ser fácil de encontrar en restaurantes pero es una comida que vale la pena probar.

Platos malagueños: Chanfaina

platos malagueños

Este plato tiene muchas versiones. Una de las versiones es la de Totalán, un municipio malagueño. El último domingo del mes de noviembre, cada año, en Totalán, se celebra la fiesta de la chanfaina. La chanfaina de Totalán está elaborada a base de aceite de oliva, vinagre, sal, orégano y patatas fritas. Además, se agregan productos cárnicos como por ejemplo chorizo.

Platos malagueños: Rabo de toro a la rondeña

platos malagueños

Otro plato de carne es el rabo de toro. Aunque esta receta también suele realizarse en verano, es más común encontrarla en otoño e invierno. Es una receta típica de Ronda. La salsa está elaborada con vino, cebolla, puerros, zanahoria, ajo, pimienta, laurel y clavo.

Platos malagueños: Berzas

platos malagueños

Plato elaborado a base de garbanzos, calabaza, habichuelas, chorizo, costilla de cerdo, tocino y morcilla. Este plato se encuentra en muchos restaurantes del interior de la provincia.

 

Conoce, disfruta y vive la ciudad de Málaga en otoño.