Cueva del Tesoro

Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro: Málaga es una ciudad llena de lugares hermosos por ver. Algunos, están escondidos y vale la pena descubrirlos.

Uno de los ejemplos de estos lugares es: la cueva del tesoro.

Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro:

Está ubicada en Rincón de la Victoria. Es la única cueva de origen marino de Europa y una de las tres del mundo.

En esta cueva se descubrieron restos de cerámica del Neolítico, pinturas rupestres y objetos de la edad de piedra.

Fue el mar quien formó esta cueva y posteriormente emergió sobre el nivel del mar. Una vez emergida, el agua dulce se encargó de erosionar la cueva y de formar estalagmitas y estalactitas que se suelen formar en las cuevas de origen terrestre.

Una antigua tradición cuenta que el emperador Tasufin Ibn Alí escondió un tesoro en el siglo XII, por ello, desde el siglo XVIII se fueron realizando expediciones para poder encontrarlo.

Actualmente, algunas salas de la cueva están abiertas a visitas.

Salas de la Cueva del Tesoro:

  • Sala de la Virgen: Tiene este nombre porque fue descubierta el día de la Virgen del Pilar. En esta sala había restos de la época árabe y del Neolítico.
  • Sala Marco Craso: Su nombre se debe a que Marco Craso la utilizó como refugio cuando huía de una persecución en el año 86a.C.
  • Sala del águila: Es una formación de piedra la que da nombre a esta sala. Aquí se descubrieron pinturas rupestres y sedimentos marinos.
  • Galerías laberínticas: Se pueden ver las erosiones que ocasionaron las corrientes marinas.
  • Sala noctiluca: Su nombre se debe a que en el siglo XX se encontraba en esta sala un templo dedicado a la diosa del Mediterráneo llamada Noctiluca.
  • Sala del Volcán: Es la zona más profunda de la cueva del Tesoro y tiene lugar un aumento de temperatura. Es por ello que se denomina sala del volcán.
  • Sala de los Lagos: Se pueden encontrar tres lagos formados naturalmente por filtraciones de agua dulce en la cueva del Tesoro. Además, se pueden ver estalactitas excéntricas.

 

Otros lugares en el entorno:

Además de la Cueva del Tesoro, se pueden encontrar en Rincón de la Victoria otros lugares de interés turístico como:

  • Parque prehistórico de Málaga: Museo dedicado a la época de la Prehistoria que contiene los yacimientos arqueológicos de la araña.
  • Castillo de Bezmiliana: Construido en el siglo XVIII para combatir a los piratas ingleses y holandeses. Se construyó por orden de Carlos III.
  • Torre del Cantal: Es una torre de defensa de origen árabe. Se encuentra en un monte situado entre el Rincón de la Victoria y la Cala del Moral.

Recuerda que Málaga es un lugar muy bonito lleno de sitios para ver y descubrir. No te pierdas conocer los pueblos de Málaga.

Para moverte sin necesitad de transporte público, AllinCarHire, tu rent a car en el aeropurto de Málaga, pone a tu disposición vehículos de alquiler.