Historia de Málaga

      Comentarios desactivados en Historia de Málaga

La historia de Málaga se marca por el paso de diferentes culturas. Málaga ha tardado más de 3000 años en ser lo que hoy en día podemos observar.

Historia de Málaga

Historia de Málaga: Hasta la antigüedad

Es en la época de los fenicios cuando comienza la historia de esta ciudad. Ellos deciden asentarse en la desembocadura del Guadalhorce y fundar Malaka.

En esta época empezó el comercio con otros poblados pequeños de la zona.

En el siglo VI a.C. Malaka fue abandonada. Se formaron dos grupos: libio-fenicios e Íberos.

En el siglo III a.C. los romanos dominaron la zona y unificaron Málaga. Impusieron, además, el latín como lengua oficial y cambiaron las costumbres del lugar.

Dos siglos después, se crean en Málaga nuevas vías de comunicación y nuevos estatutos jurídicos.

Se produce la caída del imperio romano y empieza a mandar Bizancio hasta el siglo VII. Los visigodos son expulsados.

Historia de Málaga: Época musulmana

La conquista musulmana se produce en el año 711. Durante 8 años, la ciudad pertenece a los islámicos.

La cultura feudal a la islámica cambia entre los siglos VIII y IX. Este cambio es impulsado por la nueva dinastía de los Omeyas.

Se produjo una rebelión para poder mantener los privilegios feudales, pero fracasó y el progreso islámico siguió con la proliferación de alquerías y la intensificación del regadío.

Hasta el año 976 funcionó el califato de Córdoba, pero al producirse una crisis económica se dividieron los reinos Taifas dando lugar a diferentes califas.

A finales del siglo XI se integran imperios almohades y bereberes y se produce la implantación definitiva de la ciudad en el ámbito occidente mediterráneo.

Historia de Málaga: Nazarí hasta la reconquista

Lo que destaca de la época Nazarí es la agricultura con la viña y el higueral. En esta época, se vivía bajo la religión ortodoxa musulmana, aunque una minoría practicaba la religión judaica.

El puerto de Málaga cobra importancia ya que, comienza a ser el punto de partida del comercio exterior del Reino de Granada.

La reconquista en la cual los reyes católicos consiguen la victoria se produce entre el año 1482 y el año 1499. Los reyes permitieron a 25 familias permanecer en Málaga, pero bajo el dominio cristiano.

Historia de Málaga: Barroco

Durante el Barroco, la principal fuente de ingresos de la ciudad era el vino y las pasas, que se exportaban desde el puerto.

En este periodo se formó una zona religiosa y esto dio lugar a la Semana Santa.

Historia de Málaga: Ilustración

La población en la ciudad sigue creciendo, aunque es una época en la que predominan las catástrofes.

El puerto sufrió una remodelación que permitió que los vinos y las pasas se exportaran a Europa y condicionaran la economía de España.

La institución más poderosa era el cabildo. Cualquier asunto de los ciudadanos era controlado en nombre del Rey por el ayuntamiento.

La sociedad en esta época se dividía en tres partes: el clero, el pueblo llano y la nobleza.

El clero y la nobleza tenían privilegios y obligaciones, entre sus obligaciones se encontraba la de defender al pueblo con oraciones y armas. El pueblo no tenía privilegios, pero sí obligaciones como, por ejemplo, corresponder a la defensa de otros grupos con el beneficio de su trabajo.

Historia de Málaga: Siglo XIX

El siglo XIX comienza con las consecuencias de la guerra contra Gran Bretaña, la guerra de la independencia, fiebre amarilla e inestabilidad política durante el reinado de Fernando VII.

A mitad de siglo, la economía empieza a mejorar y la ciudad se sitúa entre los principales lugares de comercio de todo el país con la industria textil y con actividades manufactureras y ferrerías.

La ciudad de Málaga contribuyó al triunfo del liberalismo en el país.

En los años 70 se forma la industria turística para sacar partido al clima y a la situación de Málaga. Esto surge a partir de que se produce la caída del comercio, de la siderurgia y de la agricultura.

Historia de Málaga: Siglo XX

Este siglo comienza con la circulación de tranvías por la ciudad y con el nuevo funcionamiento de la hidroeléctrica.

A partir del año 1918, año en que se produjo una epidemia de gripe, comenzaron los conflictos sociales.

A final del año 1920 se reagrupan los publicanos, se afianza la izquierda obrera y se fragmentan los partidos monárquicos. Surge un movimiento intelectual que tendrá influencias futuras.

En 1933 triunfa el frente popular y derecha e izquierda se enfrentan en las calles. Después, comienza la guerra y la represión.

En el año 1950 se produce una economía dual:

  • Sector tradicional y regresivo (agricultura y mundo campesino)
  • Sector moderno y progresivo (turismo)

La ciudad crece rápidamente, se reanuda la actividad política y sindical, se produce una recuperación cultural y se crea la universidad.

En esta época, Málaga comienza una nueva etapa histórica en la democracia.

Historia de Málaga: All In Car Hire

Durante más de 20 años, All In Car Hire (car hire Malaga Airport) ha estado ofreciendo un servicio fiable y bueno de alquiler de coches. Esto ha ayudado a las personas a poder moverse libremente por la ciudad con la comodidad de un vehículo, sin depender de horarios de transporte público.

La comodidad, tranquilidad y seguridad de nuestros clientes durante sus vacaciones siempre ha sido de suma importancia para nosotros. Estamos decididos a conseguir que cada cliente que venga tenga una alta expectativa de All In Car Hire.

Si quieres conocer más sobre nuestra historia, no dudes en visitar nuestra web: Sobre All In Car Hire.